WattOS, una distro ligera y de poco consumo

WattOS R12 es la última versión de esta distribución minimalista basada en Debian y que cambia el entorno de escritorio y la experiencia inicial.

Este mes salió WattOS R12. Se trata de una distro desconocida porque por otra parte lleva demasiados años sin actualizarse. Sin embargo, su principal autor ha encontrado últimamente tiempo para poner al día su entorno y hace poco publicó la versión 12.

¿Qué es exactamente WattOS? Es una distro más casual y menos conocida que puede ser de utilidad para aquellas personas que quieran utilizar Debian Linux pero que no esten conformes con los defaults que trae éste. En particular, WattOS se caracteriza por utilizar LXDE como entorno de escritorio y por tener un subconjunto reducido de aplicaciones, algo que la convierte en una buena distro para utilizar en ordenadores antiguos… pero no mucho.

Y es que, pese a que Debian 11 está disponible para ordenadores de 32 bits que todavía utilicen la arquitectura i686, WattOS sólo está disponible en este momento en ordenadores de 64 bits, lo que significa que puedes utilizarla para revivir un ordenador viejo, siempre y cuando tenga un procesador compatible. En caso contrario, ni te esfuerces en descargar la ISO porque no se trata de una distro para ti.

Mira esta review como vídeo.

Además de traer LXDE preinstalado, esta distribución agiliza bastante el trabajo para que no haya que hacer lo mismo de siempre tras instalar Debian. En particular, por ejemplo, WattOS trae activos ya los repositorios contrib y non-free, para poder tener más software en el equipo, sobre todo drivers. También destaca que los repositorios de bullseye-backports vienen activos por defecto, para poder instalar versiones más modernas de algunos paquetes que de otro modo habría que obtener a mano.

Incluso antes de instalar WattOS, sorprende el hecho de que disponga de un entorno vivo, para probarlo antes de dar el paso de instalarlo, y que hayan sustituido el instalador típico de Debian por Calamares, un instalador agnóstico de plataforma que cada vez está disponible en más distros.

Finalmente, en cuanto a software preinstalado, además de aplicaciones típicas como PCManFM, gparted o LXTerminal, viene preinstalado VLC, Firefox y Transmission, entre otros programas. Esto es algo que se puede ampliar trayendo software mediante Flatpak. Destaca el hecho de que ya viene preinstalado, facilitando la instalación de software a través de alguno de los repositorios destacados, como por ejemplo Flathub, aunque tendrás que activarlo a mano.

Los requisitos del sistema no quedan del todo claros, aunque en caso de problemas, en su página web oficial proporcionan tanto un foro como un servidor de Discord para intercambiar más información.

Alpine Linux 3.17, nueva versión de la distro minimalista

Ha salido Alpine Linux 3.17, la última versión de esta distribución minimalista que se caracteriza por utilizar BusyBox en vez del userland de GNU.

Alpine Linux es una distribución Linux que se caracteriza por dos cosas. En primer lugar, por ser compacta. Para ello, prescinde de herramientas que en otras distros se da por hecho, como Bash, glibc o el resto de herramientas de GNU, sustituyendo su userspace por BusyBox y por MUSL. Hasta cierto punto, eso implica que no es una distro GNU/Linux, sino una distro Linux (a secas). En segundo lugar, está diseñado para ser segura. Al ser tan pequeña, es más fácil de protegerla, lo cual la hace también pensada para equipos como routers, firewalls o servidores. También en los últimos años se ha puesto de moda en Docker debido a que permite crear imágenes más pequeñas.

Eso no quiere decir que no se pueda instalar Alpine Linux en un sobremesa o en un portátil si así lo deseas. Tiene un gestor de paquetes con el que puedes obtener cualquier herramienta extra que esté en su repositorio de software. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que, debido a que utiliza musl en vez de glibc, es posible que algunas aplicaciones se nieguen a funcionar si no están programadas de forma portable y si asume que tu distro es GNU.

Recientemente, Alpine Linux ha publicado la versión 3.17.0. De acuerdo con su changelog, el cambio más significativo es la actualización de OpenSSL a la versión 3. Será posible seguir utilizando OpenSSL 1.1 en aquellas aplicaciones que todavía lo requieran mediante la instalación de un paquete de compatibilidad.

Debido a que la distro trae poco software preinstalado, tampoco hay mucho más que decir. No obstante, en su gestor de paquetes se han actualizado las versiones de algunos paquetes relevantes. Para aquellas personas que quieran instalar el userland de GNU, paquetes como Bash y GCC ahora traen las últimas versiones. También están disponibles para instalar GNOME 43, KDE Plasma 5.26. Además, herramientas de desarrollo y soporte a lenguajes de programación como bases de datos y entornos de ejecución han sido actualizados a la versión más reciente disponible.

Puedes descargar Alpine Linux para multitud de arquitecturas y de entornos desde su página web.

AlmaLinux 9.1: novedades

AlmaLinux 9.1, una de las dos distribuciones GNU/Linux sucesoras de la extinta CentOS, fue recientemente publicada al coincidir con el lanzamiento de RHEL 9.1.

Con la salida de Red Hat Enterprise Linux 9.1 la semana pasada, también cabe ahora anunciar el lanzamiento de AlmaLinux 9.1. Esta distribución coincide en número de versión porque AlmaLinux no es más que una recompilación de las fuentes de Red Hat Enterprise Linux, quitándole todas las marcas registradas de Red Hat Enterprise Linux, y sustituyéndolo por el suyo propio. AlmaLinux es un proyecto patrocinado por CloudLinux, una empresa que también vende su propia distribución derivada de RHEL, denominada CloudLinux OS, y que está pensada para proveedores de hosting cloud.

Debido a que esta distribución está basada en Red Hat Enterprise Linux 9.1, y a que buscan tener compatibilidad binaria 1.1 con Red Hat (algo que permite tomar un RPM diseñado para RHEL 9, instalarlo tal cual en AlmaLinux 9 y que funcione sin más), tampoco se trata de una distribución muy innovadora. Se limitan a repetir los cambios y las correcciones que hace el equipo de Red Hat y a replicar el código fuente de RHEL para mantener una cierta sincronización entre ambas distribuciones.

Aun así, AlmaLinux 9.1 incorpora estos cambios en un changelog que publica en su wiki, y que para esta versión sale con las siguientes novedades en materia de corrección de errores y actualizaciones.

Una de las principales novedades de esta versión es Keylime, una herramienta que sirve para monitorizar nodos remotos (por ejemplo, el resto de serviores de un cluster o de una cloud privada) mediante una técnica conocida como atestación de arranque, con la que se puede vigilar que el hardware sobre el que está corriendo el servidor no ha sido comprometido utilizando para ello el sistema TPM del procesador.

Debido a que WEP no está disponible en AlmaLinux 9, se ha corregido un bug que había en NetworkManager para la versión 9.0, que provocaba que igualmente se ofreciese como opción. Ahora NetworkManager indicará que no es posible utilizarlo.

Se han actualizado paquetes de la distribución base. Por ejemplo, en el sistema Module Streams ahora se puede obtener NodeJS 18 y PHP 8.1. Además, herramientas del sistema como valgrind, elfutils o las toolchains de GCC, LLVM, Rust y Go han sido actualizadas a las versiones más recientes.

Para los detalles más importantes, AlmaLinux recomienda consultar el changelog de RHEL 9.1, ya que los cambios que haya en esta distribución, habrán sido absorbidas también por AlmaLinux 9.1.

Es posible descargar AlmaLinux en tres versiones: la edición DVD, que también incluye todo el software que puede caber en el disco, pensada fundamentalmente para entornos donde no va a haber conexión a internet durante el proceso de configuración de la máquina. Para aquellos entornos donde el software no esencial se pueda instalar después, es posible obtener la versión Minimal, que permite una instalación offline pero en la que ciertas cosas, como el entorno de escritorio, no se instalan de serie. Y finalmente, la edición Boot requiere sí o sí conexión a internet durante el proceso de instalación.

KDE Neon es una distro KDE estable pero visualmente al día

Si te gustaría utilizar una distribución de escritorio GNU/Linux pura y sin mucha personalización, y te gusta KDE, una de tus opciones ideales si andas en busca de la próxima ISO a la que distrohoppear puede ser KDE Neon.

Si te gustaría utilizar una distribución de escritorio GNU/Linux pura y sin mucha personalización, y te gusta KDE, una de tus opciones ideales si andas en busca de la próxima ISO a la que distrohoppear puede ser KDE Neon. Se trata de una distribución mantenida por el propio equipo de KDE, que se caracteriza por ser estable, pero incorporar siempre las versiones más recientes del software de KDE.

KDE Neon recibe continuamente actualizaciones de software cada vez que se publican nuevas versiones del software de KDE. Por ejemplo, cuando salió KDE Plasma 5.25, recibió una actualización para ofrecer la última versión de este entorno de escritorio. Y cuando salió KDE Plasma 5.25.1, también tardaron poco en proporcionar el parche de actualización. Ya mostré KDE Plasma 5.25 el domingo pasado en el podcast, pero os hablaré más sobre KDE Plasma 5.25 este viernes en un vídeo que publicaré en el canal de YouTube.

Instalador de KDE Neon
KDE Neon mostrando su instalador al ejecutarlo como Live CD.

A nivel interno, KDE Neon está basada en una versión LTS de Ubuntu. En este momento, por ejemplo, está basada en Ubuntu 20.04. Para quien ya sepa el funcionamiento de las LTS de Ubuntu, se imagina lo que hay: un sistema operativo que busca ser sólido y tolerante a errores, y con pocas sorpresas.

Sin embargo, la principal diferencia entre KDE Neon y simplemente instalar Kubuntu 20.04, es que KDE Neon no se mantiene la política de «no actualizar paquetes» en lo que tiene que ver con KDE, sino que siempre se actualizarán esos paquetes a sus últimas versiones, para ofrecer así las novedades más recientes del entorno de escritorio.

Por lo tanto: ¿qué es mejor, KDE Neon o usar un Kubuntu original? Para responder a esta pregunta tal vez sea necesario antes entender cómo valoras la frecuencia con la que se actualizan los paquetes de tu distribución. Si eres de esas personas que mira con ojitos las noticias de nuevas versiones de una herramienta gráfica y piensa «dentro de un par de años estará en mi ordenador», puede que aprecies poder contar con las nuevas versiones del gestor de ventanas Plasma y de aplicaciones como Kate, Okular, KMail o Elisa.

Captura de pantalla de Plasma 5
El escritorio de KDE Plasma en modo oscuro.

Puedes descargar KDE Neon desde https://neon.kde.org, que viene en dos ediciones: User Edition y Developer Edition. La principal diferencia es que la Developer Edition utiliza versiones preliminares del software (es decir, lo que en algún momento será la próxima versión), y por lo tanto puede ser susceptible de tener bugs si se han metido nuevas funciones o se han hecho cambios que todavía no han pasado el proceso de QA, por lo que deberás tener esto en cuenta si buscas un ordenador que no falle.