Alpine Linux 3.17, nueva versión de la distro minimalista

Ha salido Alpine Linux 3.17, la última versión de esta distribución minimalista que se caracteriza por utilizar BusyBox en vez del userland de GNU.

Alpine Linux es una distribución Linux que se caracteriza por dos cosas. En primer lugar, por ser compacta. Para ello, prescinde de herramientas que en otras distros se da por hecho, como Bash, glibc o el resto de herramientas de GNU, sustituyendo su userspace por BusyBox y por MUSL. Hasta cierto punto, eso implica que no es una distro GNU/Linux, sino una distro Linux (a secas). En segundo lugar, está diseñado para ser segura. Al ser tan pequeña, es más fácil de protegerla, lo cual la hace también pensada para equipos como routers, firewalls o servidores. También en los últimos años se ha puesto de moda en Docker debido a que permite crear imágenes más pequeñas.

Eso no quiere decir que no se pueda instalar Alpine Linux en un sobremesa o en un portátil si así lo deseas. Tiene un gestor de paquetes con el que puedes obtener cualquier herramienta extra que esté en su repositorio de software. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que, debido a que utiliza musl en vez de glibc, es posible que algunas aplicaciones se nieguen a funcionar si no están programadas de forma portable y si asume que tu distro es GNU.

Recientemente, Alpine Linux ha publicado la versión 3.17.0. De acuerdo con su changelog, el cambio más significativo es la actualización de OpenSSL a la versión 3. Será posible seguir utilizando OpenSSL 1.1 en aquellas aplicaciones que todavía lo requieran mediante la instalación de un paquete de compatibilidad.

Debido a que la distro trae poco software preinstalado, tampoco hay mucho más que decir. No obstante, en su gestor de paquetes se han actualizado las versiones de algunos paquetes relevantes. Para aquellas personas que quieran instalar el userland de GNU, paquetes como Bash y GCC ahora traen las últimas versiones. También están disponibles para instalar GNOME 43, KDE Plasma 5.26. Además, herramientas de desarrollo y soporte a lenguajes de programación como bases de datos y entornos de ejecución han sido actualizados a la versión más reciente disponible.

Puedes descargar Alpine Linux para multitud de arquitecturas y de entornos desde su página web.