AlmaLinux 9.1: novedades

AlmaLinux 9.1, una de las dos distribuciones GNU/Linux sucesoras de la extinta CentOS, fue recientemente publicada al coincidir con el lanzamiento de RHEL 9.1.

Con la salida de Red Hat Enterprise Linux 9.1 la semana pasada, también cabe ahora anunciar el lanzamiento de AlmaLinux 9.1. Esta distribución coincide en número de versión porque AlmaLinux no es más que una recompilación de las fuentes de Red Hat Enterprise Linux, quitándole todas las marcas registradas de Red Hat Enterprise Linux, y sustituyéndolo por el suyo propio. AlmaLinux es un proyecto patrocinado por CloudLinux, una empresa que también vende su propia distribución derivada de RHEL, denominada CloudLinux OS, y que está pensada para proveedores de hosting cloud.

Debido a que esta distribución está basada en Red Hat Enterprise Linux 9.1, y a que buscan tener compatibilidad binaria 1.1 con Red Hat (algo que permite tomar un RPM diseñado para RHEL 9, instalarlo tal cual en AlmaLinux 9 y que funcione sin más), tampoco se trata de una distribución muy innovadora. Se limitan a repetir los cambios y las correcciones que hace el equipo de Red Hat y a replicar el código fuente de RHEL para mantener una cierta sincronización entre ambas distribuciones.

Aun así, AlmaLinux 9.1 incorpora estos cambios en un changelog que publica en su wiki, y que para esta versión sale con las siguientes novedades en materia de corrección de errores y actualizaciones.

Una de las principales novedades de esta versión es Keylime, una herramienta que sirve para monitorizar nodos remotos (por ejemplo, el resto de serviores de un cluster o de una cloud privada) mediante una técnica conocida como atestación de arranque, con la que se puede vigilar que el hardware sobre el que está corriendo el servidor no ha sido comprometido utilizando para ello el sistema TPM del procesador.

Debido a que WEP no está disponible en AlmaLinux 9, se ha corregido un bug que había en NetworkManager para la versión 9.0, que provocaba que igualmente se ofreciese como opción. Ahora NetworkManager indicará que no es posible utilizarlo.

Se han actualizado paquetes de la distribución base. Por ejemplo, en el sistema Module Streams ahora se puede obtener NodeJS 18 y PHP 8.1. Además, herramientas del sistema como valgrind, elfutils o las toolchains de GCC, LLVM, Rust y Go han sido actualizadas a las versiones más recientes.

Para los detalles más importantes, AlmaLinux recomienda consultar el changelog de RHEL 9.1, ya que los cambios que haya en esta distribución, habrán sido absorbidas también por AlmaLinux 9.1.

Es posible descargar AlmaLinux en tres versiones: la edición DVD, que también incluye todo el software que puede caber en el disco, pensada fundamentalmente para entornos donde no va a haber conexión a internet durante el proceso de configuración de la máquina. Para aquellos entornos donde el software no esencial se pueda instalar después, es posible obtener la versión Minimal, que permite una instalación offline pero en la que ciertas cosas, como el entorno de escritorio, no se instalan de serie. Y finalmente, la edición Boot requiere sí o sí conexión a internet durante el proceso de instalación.