Linux Mint 21 ya disponible, ¿qué podemos esperar?

Ya está disponible para descargar Linux Mint 21, nombre en clave Vanessa. Es buen momento para preguntarse qué nos podemos esperar de esta última versión de la distro verde.

Ya está disponible para descargar Linux Mint 21, nombre en clave Vanessa. Encuentras Linux Mint 21 en su página web oficial, en la sección de Descargas. Desde ahí puedes bajar tanto la versión Cinnamon, que es la principal, como las alternativas: MATE y XFCE. Es buen momento para preguntarse qué nos podemos esperar de Linux Mint 21.

¿Lo prefieres hablado? Este post también está disponible como vídeo:

El otro día os hablaba sobre systemd-oom y sobre los problemas que está dando en algunas distros debido a la forma en la que se carga procesos sin considerar las consecuencias de terminar cosas tan importantes para una sesión como el gestor de ventanas. Se supone que systemd-oom debe impedir que el ordenador se vuelva poco responsivo al agotar sus recursos de memoria RAM y swap, pero si la consecuencia es que se carga el entorno gráfico, tampoco ayuda demasiado.

Tal como os decía, Linux Mint 21 ha decidido no incorporar systemd-oom y desactivarlo, debido al feedback recibido cuando este fue incorporado en Ubuntu 22.04, la versión de Ubuntu en la cual Linux Mint 21 va a estar basada. Por el momento seguirá desactivado, y ya veremos si en próximas ediciones esta decisión cambia o si por el momento se queda como está.

Otra de las decisiones que va a revertir Linux Mint desde Ubuntu 22.04 son los cambios en os-prober. Eso significa que, a diferencia de en Ubuntu, si tienes dualbooteado tu ordenador con el sistema operativo Microsoft Windows, GNU GRUB sí va a localizar otras particiones que tengas en tu ordenador y te las va a proponer al arrancar el sistema, sin que tengas que hacer nada.

Linux Mint 21 también sustituye su frontend para controlar el bluetooth por Blueman, una aplicación nueva con muchas más funciones que su antecesora, Blueberry. Blueberry estaba basado en el control de Bluetooth original de GNOME y por lo tanto seguía muchísimo el estilo visual de GNOME, algo que desentonaba con el resto del sistema operativo.

Blueman es una nueva aplicación para el sistema Bluetooth. Foto: Linux Mint

No menos importante, este tipo de aplicaciones sólo sirven para interactuar con la herramienta interna que se ocupa de controlar el Bluetooth en el ordenador. La última versión del stack de gnome-bluetooth rompía la compatibilidad con Blueberry, la vieja aplicación, por lo que el equipo de desarrollo de Linux Mint tomó la decisión de adoptar Blueman, hacer las modificaciones necesarias para integrarlo con el resto del sistema operativo, y cambiar de aplicación gráfica para controlar el stack de Bluetooth.

En cuanto a otros cambios significativos, cabe destacar que Cinnamon 5.4 viene integrado en Linux Mint 21, con sus últimas funciones y correcciones de errores. Además, Linux Mint 21 agrega soporte a archivos .webp a través del explorador de archivos, actualiza algunos applets como el de Xrandr o el de Timeshift, que se convierte en una herramienta propia de Mint al haber adoptado el repositorio para poder continuar con su desarrollo.

Linux Mint 21 está disponible en varias ediciones oficiales, como siempre. Una versión usará Cinnamon, el entorno de escritorio originalmente creado por parte del equipo de Linux Mint. También se podrá descargar Linux Mint en formato ISO con XFCE y con MATE por defecto, por si preferimos otro tipo de metáforas de escritorio.

¿Qué problemas tiene systemd-oom, el módulo que no entrará en Linux Mint 21?

systemd-oom es un agente que previene que el ordenador colapse cuando se queda sin recursos. Sin embargo, ha sido acusado de ser muy agresivo y por eso algunas distros, como Mint, se niegan a incorporarlo por ahora.

Linux Mint 21 está a poco de ver la luz. Si bien parece que las ISOs de la versión beta de Vanessa, su nombre en clave, van con retraso, no queda mucho para que estas estén disponibles y así se pueda probar la próxima versión del sistema operativo antes de publicarla en el canal estable. En los últimos meses, se han compartido noticias en el blog oficial de Linux Mint haciendo referencia a las novedades que se aportarán en la próxima versión, y una de las más llamativas es el hecho de que Linux Mint 21 no traerá systemd-oom.

systemd-oom es una de las últimas incorporaciones al proyecto systemd. systemd-oom es un agente que monitoriza las aplicaciones en ejecución y que previene que el ordenador agote los recursos de memoria RAM y swap. Si el agente detecta que el ordenador está a punto de quedarse sin memoria para funcionar correctamente y, por lo tanto, de entrar en una situación en la que puede comprometer la estabilidad del ordenador, fuerza el cierre de un árbol de procesos con el objetivo de aliviar recursos.

systemd-oom ha recibido numerosas críticas desde que fue incorporado en Ubuntu debido a su agresividad. Sabemos que cuando se trata de errores de tipo OOM (Out of Memory), el kernel Linux nunca ha sido muy diplomático a la hora de decidir qué procesos en ejecución deben ser eliminados a la fuerza, pero en el caso de systemd-oom, reportan que a veces el agente se activa incluso cuando todavía quedan recursos de sobra, o que a veces trata de cerrar aplicaciones esenciales.

El logo de systemd
systemd es una pieza esencial en cualquier distribución GNU/Linux moderna.

Otras distribuciones también tuvieron sus problemas cuando empezaron a utilizar systemd-oom. En Fedora, está presente desde la versión 34. Desde entonces, algunos reportes de errores han entrado en el gestor de reportes de errores principal advirtiendo de problemas de usabilidad graves. «Hay una aplicación web que uso en Firefox que tiene algún tipo de agujero de memoria. Esto provoca que al cabo de unos minutos, mi escritorio deje de responder y systemd-ood se cargue mi sesión. Puedo o tal vez no puedo volver a iniciar sesión sin reiniciar el ordenador», reportaban hace unos meses en un bug abierto en Fedora 35 que todavía no está marcado como resuelto.

Linux Mint estará basada en Ubuntu 22.04, lo que significa que casi todas las mejoras y cambios de arquitectura que se producen en la distro de Canonical acaban permeando en Linux Mint. Sin embargo, sabemos que históricamente Linux Mint ha sabido moverse cuando algunas de las decisiones de Ubuntu hacen cambios demasiados drásticos y el equipo que está detrás de ella no tiene miedo de hacer modificaciones o cambiar el comportamiento por defecto del sistema, por ejemplo, no utilizando Snap por defecto.

Pues bien, Linux Mint 21 anunció a principios de este mes en su informe mensual que, debido al feedback recibido, no implementarían systemd-oom en la distribución base. Eso significa que el funcionamiento tradicional será el que por defecto determinará qué hacer en caso de agotar los recursos de la máquina, tanto en RAM como en swap, evitando que algunas aplicaciones se cierren inesperadamente. Quedará ver por cuanto tiempo, y si cuando el sistema se perfile y sus errores sean corregidos, lo adoptan al igual que ya han hecho otras distribuciones, o no.