Planner es el organizador para que empieces el año bien

En este post reviso Planner y te doy un tour por la aplicación, para que puedas decidir si es la aplicación que te puede ayudar a ser una persona más productiva en 2023.

El año nuevo suele ser una época de propósitos, y si uno de esos propósitos es llevar un estilo de vida más organizado, la tecnología puede ayudarnos a que sea más fácil enumerar las cosas que tenemos pendientes de hacer, como obligaciones para nuestras tareas diarias, o llevar a cabo nuestros planes personales para mejorar durante 2023.

El catálogo de aplicaciones de Flathub está repleto de aplicaciones para orgnaizar tareas, así que si la pantalla de nuestro ordenador es una de las que más miramos, podemos utilizar nuestro ordenador para llevar a cabo este control de las tareas. Una de las aplicaciones que nos encontramos es Planner, y se trata de un gestor de taras diseñado con sistemas operativos como elementaryOS en mente. Es igualmente compatible con cualquier distribución GNU/Linux, aunque se llevará especialmente bien con aquellas que usen GNOME. De hecho, en el futuro piensan integrarse todavía más con las bibliotecas del sistema de GNOME y su posible inclusión en el programa GNOME Circle, y el equipo está considerando un cambio de nombre y de icono para la próxima versión.

Hasta entonces, hablemos de Planner. Está ligada a la metodología GTD (Getting Things Done), una forma de organizarse y de ser una persona productiva basada en algunos conceptos importantes como la bandeja de entrada, donde se van a ir depositando las tareas que nos vayan entrando o que vayamos descubriendo. Esta bandeja luego es organizada, las tareas son clasificadas, y periódicamente existe un procedimiento de revisión para comprobar que no se está olvidando nada importante. Y, por supuesto, la etapa de la ejecución de las tareas.

Captura de pantalla de Planner
Aspecto principal de Planner.

Sin embargo, la aplicación no es perfecta. Ninguna lista de tareas lo es. Y esto ocurre, en parte, debido a que cada persona tiene formas de trabajar diferentes. Planner se siente muy cercano a la metodología GTD (Getting Things Done), pero si no eres una persona que utilice la metodología GTD, probablemente la aplicación te obligue a trabajar de formas para las que no tengas costumbre, o pretenda que cambies tu manera de hacer las cosas.

El principal atractivo de Planner es conectarlo con Todoist, un servicio cloud similar que te permite organizar tareas en la nube y sincronizarlas con todos los dispositivos. Con esto puedes conseguir integrar tu ordenador y tu móvil, si tienes la aplicación de Todoist instalada en él, para sincronizar automáticamente tus tareas en todas tus pantallas.

Algunas limitaciones de Planner que te vas a encontrar, no obstante:

  • Una vez que respondas a si quieres usar tareas locales, conectarte a Todoist o a un entorno CalDAV, ya no es posible volver a responder a esa pregunta sin borrar antes todos los datos de la aplicación, perdiendo todas las tareas que hayas metido hasta entonces.
  • ¿Exportar información? Es posible, pero no es tan fácil como parece.
  • En este momento no es posible crear tareas programadas que se repitan con el tiempo.

Dentro de Planner, la forma de organizar la información más allá de la bandeja de entrada es en proyectos y etiquetas. Puedes crear ambas cosas desde la interfaz. Les puedes asignar un color y una etiqueta. A los proyectos también les puedes asignar hasta un emoji para representar visualmente cada proyecto.

Interfaz de creación de proyectos.

Una vez hagas eso, vas a poder colocar en esos proyectos las tareas que crees, y vas a poder asignarles etiquetas a esas tareas. Después, con la barra lateral vas a poder filtrar tanto por proyecto como por tareas.

En la parte de arriba de la barra lateral también encuentras cuatro botones para aplicar filtros especiales:

  • Inbox: tareas que no forman parte de ningún proyecto todavía.
  • Today: tareas que han sido configuradas para hoy.
  • Scheduled: te da acceso a un calendario donde puedes ver las tareas configuradas para cada día, y recorrer con la línea del tiempo los días.
  • Pinboard: te deja filtrar por tareas que han sido marcadas como fijada, que son las que siempre van a ser visibles.

En definitiva, Planner, si bien tiene algunas limitaciones a nivel de cómo está programado, puede ser una alternativa para personas que busquen una forma simple de integrar una aplicación de tareas en su ordenador para poder recordar las cosas que hay que hacer inmediatamente.

Puedes descargar Planner desde Flathub y desde la tienda de aplicaciones de elementaryOS.

elementaryOS: OS 7 se retrasará un poco pero anda cerca

OS 7, el código de versión de la próxima versión de elementaryOS, se va a retrasar un poco. Así lo ha confirmado la líder del proyecto en la actualización mensual publicada a través del blog oficial esta semana.

OS 7, el nombre de la próxima versión de elementaryOS, se va a retrasar un poco. Así lo ha confirmado su líder del proyecto en la actualización mensual publicada a través del blog oficial esta semana. A finales de mayo se hizo un QA en YouTube donde se mostró el estado en el que se encuentra OS 7, el nombre que va a recibir la siguiente iteración de esta distribución GNU/Linux que utiliza Pantheon como entorno de escritorio y que tiene este aspecto tan particular como diferente al resto de distribuciones que te puedes encontrar por la red.

En este QA se recorrió el kanban del proyecto, para mostrar las tareas que tienen que culminar para poder publicar la versión como estable. El principal problema, por lo que se dice en la actualización de junio, es que en este momento existen demasiados items marcados como Blocked, es decir, existen demasiadas tareas que no pueden avanzar en este momento debido a condiciones externas que hay que resolver antes de poder continuar con la finalización de esas tareas.

El panel de ajustes de apariencia de OS 6.1 ha recibido algunas mejoras estéticas

Por lo demás, este mes OS 6.1 recibió una serie de mejoras orientadas a hacer más fácil de utilizar algunas secciones de la distro. Por ejemplo, las opciones de apariencia recibieron un ligero lavado de cara en el que se reorganizaron las secciones que permiten modificar los colores, el modo oscuro y el calendario en el que el modo oscuro se activa. Algunas correcciones de errores o de cosas que en general no estaban antes bien planteadas, como que ahora no se pueda eliminar la papelera de la barra lateral de Archivos, también es algo que ha quedado corregido este mes.

Sin embargo, estas son algunas actualizaciones menores que cambian cosas sobre la marcha para mejorar la experiencia de usuario en las versiones actuales. En general, se está invitando a toda la gente que quiera desarrollar aplicaciones que se integren bien con el sistema operativo, a empezar a utilizar la versión 7 del SDK para asegurar una transición fluida a la siguiente versión del sistema operativo, por lo que no debe quedar mucho para terminar de corregir las últimas cosas antes de que pueda ver la luz.