Flatseal: controla los permisos de tus apps Flatpak

Si utilizas con regularidad aplicaciones Flatpak seguramente ya sepas que muchas de estas aplicaciones vienen por seguridad limitadas para que no tengan acceso más allá de donde realmente les haga falta. De este modo, si una aplicación todo lo que va a hacer es mostrar una página web dentro de algún tipo de ventana Electron, no habría por qué darle permisos para acceder a la carpeta personal (como mucho a la carpeta de descargas) o a los dispositivos de hardware como webcams o micrófonos.

Sin embargo, en algunas ocasiones nos podemos encontrar con aplicaciones que tienen más o menos permisos de lo que consideramos aceptable. ¿Por qué una aplicación de reloj debería tener acceso a internet? O por el lado contrario, si una aplicación de telecomunicaciones no tiene acceso por defecto a la webcam y al micrófono, difícilmente vamos a poder iniciar videollamadas.

Para este tipo de situaciones existen herramientas como Flatseal. Se trata de una aplicación gráfica que todo lo que hace es permitir hacer mediante clics lo que de otro modo tendríamos que hacer desde una terminal con la ayuda del comando flatpak override. Permite modificar los permisos que se le entregan a las aplicaciones instaladas desde Flatpak para así, o agregarle permisos para que puedan acceder a directorios adicionales que no se vieron venir si están provocando problemas de ejecución, o restringir todavía más los permisos de una aplicación si no confiamos del todo en ella.

Hay que tener en cuenta que, si bien algunas distribuciones se preocupan más del software que portan sus gestores de paquetes, Flatpak se ha convertido en el lugar del que descargar clientes gráficos de aplicaciones no tan libres y donde se desconoce del todo su funcionamiento. No estoy diciendo con esto que las aplicaciones de Flatpak sean inseguras, pero en algunos casos no se pierde nada por restringir a una aplicación cloud, como Discord, para que no tenga acceso a nada más que la carpeta de descargas, o para que no pueda ver la lista de procesos en ejecución, por si acaso están compartiendo esa información con terceras personas.

Captura de pantalla de Flatseal ajustando permisos
Flatseal mostrando una ventana de permisos.

La forma de utilizar Flatseal es sencilla. Después de instalarla desde Flathub, la ejecutas. Encontrarás en el panel de la izquierda una lista de las aplicaciones que tienes instaladas en tu equipo. También habrá una opción global arriba que te permitirá ajustar los permisos de todas las aplicaciones.

Una vez tengas marcada una aplicación, el panel de la derecha puede usarse para revocar permisos proporcionados por defecto cuando la aplicación se instala, o para proporcionarle permisos extra. Admisiblemente, no todos los permisos son fáciles de comprender. Esta es la razón por la que Flatseal tiene en su página de GitHub una documentación en forma de manual que te enseña para qué vale cada cosa y qué consecuencias puede tener encender o apagar una opción.

Tienes que tener en cuenta, para acabar, que no todas las aplicaciones van a reaccionar igual de bien a que se le prive de un permiso que da por sentado. Por ejemplo, es posible que algunas aplicaciones empiecen a fallar de formas feas si no tienen permiso para abrir la carpeta de descargas y esperan que puedan. En caso de que una aplicación deje de comportarse como lo normal, siempre puedes utilizar el botón Restablecer que hay en Flatseal para volver a dejarlo todo como estaba.

WattOS, una distro ligera y de poco consumo

WattOS R12 es la última versión de esta distribución minimalista basada en Debian y que cambia el entorno de escritorio y la experiencia inicial.

Este mes salió WattOS R12. Se trata de una distro desconocida porque por otra parte lleva demasiados años sin actualizarse. Sin embargo, su principal autor ha encontrado últimamente tiempo para poner al día su entorno y hace poco publicó la versión 12.

¿Qué es exactamente WattOS? Es una distro más casual y menos conocida que puede ser de utilidad para aquellas personas que quieran utilizar Debian Linux pero que no esten conformes con los defaults que trae éste. En particular, WattOS se caracteriza por utilizar LXDE como entorno de escritorio y por tener un subconjunto reducido de aplicaciones, algo que la convierte en una buena distro para utilizar en ordenadores antiguos… pero no mucho.

Y es que, pese a que Debian 11 está disponible para ordenadores de 32 bits que todavía utilicen la arquitectura i686, WattOS sólo está disponible en este momento en ordenadores de 64 bits, lo que significa que puedes utilizarla para revivir un ordenador viejo, siempre y cuando tenga un procesador compatible. En caso contrario, ni te esfuerces en descargar la ISO porque no se trata de una distro para ti.

Mira esta review como vídeo.

Además de traer LXDE preinstalado, esta distribución agiliza bastante el trabajo para que no haya que hacer lo mismo de siempre tras instalar Debian. En particular, por ejemplo, WattOS trae activos ya los repositorios contrib y non-free, para poder tener más software en el equipo, sobre todo drivers. También destaca que los repositorios de bullseye-backports vienen activos por defecto, para poder instalar versiones más modernas de algunos paquetes que de otro modo habría que obtener a mano.

Incluso antes de instalar WattOS, sorprende el hecho de que disponga de un entorno vivo, para probarlo antes de dar el paso de instalarlo, y que hayan sustituido el instalador típico de Debian por Calamares, un instalador agnóstico de plataforma que cada vez está disponible en más distros.

Finalmente, en cuanto a software preinstalado, además de aplicaciones típicas como PCManFM, gparted o LXTerminal, viene preinstalado VLC, Firefox y Transmission, entre otros programas. Esto es algo que se puede ampliar trayendo software mediante Flatpak. Destaca el hecho de que ya viene preinstalado, facilitando la instalación de software a través de alguno de los repositorios destacados, como por ejemplo Flathub, aunque tendrás que activarlo a mano.

Los requisitos del sistema no quedan del todo claros, aunque en caso de problemas, en su página web oficial proporcionan tanto un foro como un servidor de Discord para intercambiar más información.

El nuevo Thunderbird 102 ya está aquí

Thunderbird 102 es la última versión del veterano cliente de correo Thunderbird. Incluye cambios estilísticos nuevos para poner al día visualmente la aplicación, y también novedades que lo continúan haciendo un cliente serio.

Ayer 28 de junio de 2022 se publicó de forma estable la última versión de Thunderbird, el veterano cliente de correo, que también puede hacer cosas como gestionar calendarios y listas de tareas, leer grupos de noticias NNTP y mantenerte al día con feeds RSS. La versión 102 incluye cambios estilísticos nuevos para poner al día visualmente la aplicación, y también novedades que lo continúan haciendo un serio competidor a las interfaces web a la hora de leer email.

Se nota muchísimo que Thunderbird hoy en día está en muy buenas manos a nivel de mejora de producto y evolución de interfaz, y esta nueva versión es la prueba de ello, puesto que visualmente incluye un aspecto mucho más moderno sin olvidar el tipo de producto que es Thunderbird.

Captura de pantalla de la barra de Spaces de Thunderbird
La nueva barra Spaces

Una de las principales novedades visuales de Thunderbird 102 es la nueva barra lateral Spaces. Esta barra sustituye los botones que antes se mostraban en varios puntos de la interfaz, y unifica la forma de acceder a las distintas áreas del programa, para hacerlas también más sencillas de descubrir. La barra es compacta y tiene un diseño minimalista. Si no nos gusta, siempre la podemos ocultar para mostrar en su lugar un único botón en la barra de pestañas superior de la aplicación.

Los iconos también han sido revisados, y ahora tienen más color, para hacerlos más fáciles de identificar. En general, la barra lateral donde se muestran las carpetas y las cuentas de correo ha recibido también cambios estéticos, incorporando una barra de herramientas nueva dedicada al panel de carpetas.

Captura de pantalla de la barra de carpetas de Thunderbird.
La nueva barra de herramientas de la vista de carpetas.

Esta barra lateral te permite acceder a un modo interesante que, si bien no es nuevo, antes estaba más escondido, hasta el punto de que posiblemente ni siquiera te sonase: el modo unificado, con el que puedes ver una vista unificada de tus bandejas de entrada si es que tienes varias. Algo que, sin duda, puede mejorar tu experiencia si tienes que leer de varias carpetas de correo.

También se ha aprovechado para mejorar una de las secciones que suelen pasar más desapercibidas del programa, pero que suele ser necesaria para toda persona que envíe e-mail con frecuencia: la libreta de direcciones. No solamente se puede asociar un nombre y una dirección de correo electrónico a un contacto, sino que ahora permitirá modificar más datos que pueden guardarse en la ficha de un contacto, como su teléfono, su dirección o su foto, utilizando el formato estándar vCard. Si tu libreta de contactos está sincronizada con otros dispositivos, como tu teléfono, agradecerás esta función.

Captura de pantalla de la libreta de contactos de Thunderbird 102.
La nueva libreta de contactos de Thunderbird 102.

Sin embargo, esta versión no solamente pone un sombrero nuevo, ya que también introduce mejoras en cuanto a la funcionalidad ofrecida por la propia aplicación. Ahora es posible conectarse a salas de chat de Matrix desde la propia sección de Chat. Hasta ahora Thunderbird solo soportaba de forma nativa protocolos como IRC o XMPP, pero en los últimos años, Matrix se ha convertido en una alternativa interesante para tener «chats modernizados» al estilo de otros competidores privativos como Slack o Discord.

También se ha dado visibilidad a secciones que antes estaban más escondidas. Por ejemplo, ahora hay un nuevo asistente para importar y exportar datos de la aplicación, con el objetivo de hacer más fácil la transición entre otra suite de oficina y Thunderbird o viceversa. Y si utilizas grupos de discusión NNTP, ahora hay un botón más claro de encontrar en la pantalla de bienvenida para dar de alta este tipo de cuentas sin tener que ir a la sección «Otras cuentas».

Tienes más información en el post oficial y las notas de versión completas. Puedes descargar Thunderbird desde su página oficial y se espera que en pocas semanas llegue al resto de canales de distribución, como Flathub o distribuciones rolling release.