Uno de los cambios para GNOME 48 que probablemente solamente noten los ojos más avispados (o quienes trabajen en el mundo del diseño) es que se ha cambiado la tipografía principal del sistema operativo. Desde la versión 3.0 de GNOME esta tipografía ha sido Cantarell, pero la versión 48 de GNOME, prevista para mediados de marzo de 2025, cambiará la tipografía por defecto por una nueva llamada Adwaita Sans.
Este cambio coincide además con un nuevo diseño que lleva un mes propagándose por los distintos sitios web del proyecto GNOME, que se están actualizando para utilizar un nuevo estilo más cercano al sistema de diseño Adwaita, el cual es conocido por ser el que emplean actualmente las aplicaciones del ecosistema GNOME.
GIMP 3.0 está a semanas de ver la luz, tras varios años de desarrollo. Para que nos hagamos a la idea, la última versión mayor de GIMP que salió fue la 2.10, ¡y lo hizo en 2018! En términos de software informático, esto parecen siglos.
En el momento de escribir esto, la última versión de GIMP 3.0 es la RC1, una versión preliminar que salió el 6 de noviembre y que es un anticipo de lo que podemos esperar del GIMP 3.0 definitivo una vez todos los issues actualmente abiertos se corrijan y finalmente vea la luz.
Si quieres probarla por tu cuenta, una cosa que puedes hacer es instalar la versión beta o la versión nightly. En GNU/Linux, está convenientemente disponible en formato Flatpak. Tienes un enlace al flatpakref en su página web oficial. También en el mismo enlace podrás descargar GIMP Preview para Microsoft Windows o para macOS, si necesitas llevártelo a uno de esos ordenadores. Para otras distribuciones GNU/Linux, sistemas que no soporten Flatpak, o personas que no lo quieran usar, es posible que haya binarios alternativos o que se pueda compilar GIMP desde las fuentes (de acuerdo con el PKGBUILD, necesitas Meson y un montón de dependencias).
Este post va a ser breve: todavía no se sabe del todo la lista completa de nuevas funciones que traerá XFCE 4.20. Sus maintainers se están esperando al día del lanzamiento, que está previsto salvo retraso para el próximo 15 de diciembre, para compartir el blogpost con todos los cambios. Sin embargo, hay algunas cosas que ya se van sabiendo porque a estas alturas son públicas, y es de lo que sí se puede hablar.
Soporte para Wayland
La característica más importante sin duda va a ser que por fin llega el soporte para Wayland. A tener en cuenta que X11 sigue estando disponible, para aquellas personas que lo prefieran o para quien use sistemas operativos no basados en GNU/Linux, como OpenBSD o NetBSD donde el soporte para Wayland no es tan común.
Este cambio ha requerido hacer adaptaciones internas a todos los componentes de XFCE. Por ejemplo, las opciones ha habido que adaptarlas, ya que el teclado, el ratón y la gestión de energía (el brillo de la pantalla del portátil) se hacen de otro modo en Wayland. Igualmente, a falta de una forma nativa para tomar capturas de pantalla en Wayland (por seguridad, ya sabes), el programa para tomar capturas de pantalla ha aprendido a usar el protocolo screencopy, para que siga funcionando.
A tener en cuenta que al correr en modo Wayland, XFCE4 dependerá de wlroots. La alternativa, mutter, les exigía depender de paquetes de GNOME. Todas estas cosas las he sacado de su página de wiki donde muestran el progreso de Wayland.
Nuevo fondo de pantalla
Como cada versión, XFCE abre a concurso el fondo de pantalla para la siguiente versión. Se pueden proponer fondos de pantalla, y los más votados son los que acaban incorporándose a la oferta de fondos de la siguiente versión.
La lista de candidatos se puede ver en su GitLab, para que si no estás conforme con la puntuación de alguno, lo puedas descargar y usar igualmente. Personalmente, éste y otros de colores alternativos los veo elegantes en tema claro.
Sin embargo, el que más votos ha obtenido y por lo tanto será escritorio por defecto en XFCE 4.20 (además de otros tres que han quedado finalistas) será este:
Para no dar sensación de favoritismo, voy a contar también que Rocky Linux 9.5 ya está disponible desde el pasado día 19 de noviembre. Rocky Linux es otra distribución basada en Red Hat Enterprise Linux para ofrecer una experiencia parecida a lo que fue el viejo CentOS.
Igual que hacía CentOS, cada vez que sale una nueva versión de Red Hat Enterprise Linux, Rocky Linux se actualiza para intentar ofrecer la máxima compatibilidad binaria posible, de tal manera que un paquete pensado para ser instalado en RHEL se pueda instalar en Rocky Linux y funcionar igual. No es la única que lo hace. Alma Linux también sacó su versión esta semana, y Oracle Linux también lo acaba de hacer, aunque esta no es tan conocida como alternativa.
Sobre las novedades:
Entre otras cosas, al haber actualizado a OpenSSL 3.2, ahora hay un montón de protocolos de criptográficos cifrado nuevos. La lista completa de protocolos está en las notas de versión de OpenSSL 3.2.
Además, la versión de OpenSSH que trae te permite reconfigurar el tamaño de una clave SSH cuando se genera mediante el comando ssh-keygen.
Algo que no dije ayer en mi post sobre Alma Linux 9.5, es que la nueva versión de Cockpit ahora trae un módulo de archivos, que permite usar la administración de Cockpit para subir y descargar archivos de la máquina usando la interfaz web de gestión.
Se ha actualizado Podman a la versión 5. Hay algunos comandos nuevos si vienes de una versión anterior que te pueden interesar. Los tienes en el artículo que salió en el blog de Red Hat hace unos meses.
Se ha actualizado el software de desarrollo, pruebas, compiladores y bases de datos. Un poco lo de siempre: GDB, GCC, Valgrind, Rust, NodeJS y más herramientas ahora traen una versión más moderna.
La predicción se cumple: a lo largo de esta semana, empezaríamos a ver distros GNU/Linux basadas en RHEL sacar su versión 9.5. Y Alma Linux se lleva la pole, al anunciar este lunes 18 el lanzamiento de su versión 9.5. Todas las novedades que aplican para RHEL 9.5 aplican para Alma Linux 9.5, así que te dejo el post por si no lo has visto todavía, pero se resume en:
Nuevas versiones de GCC, GDB, LLVM, Rust, NodeJS, Java, .NET, BIND, Apache HTTPD, Valgrind y más, para todas tus necesidades a la hora de ejecutar cargas de trabajo de forma directa sobre el sistema operativo.
Podman 5, precisamente para las otras necesidades, si quieres ejecutar cargas de trabajo en entornos de contenedores.
Mejoras de seguridad en general, con algoritmos criptográficos más duros, versiones renovadas de SSH y nuevos niveles de protección en SELinux.
Alma Linux OS está basada en Red Hat Enterprise Linux y busca compatibilidad con la misma. Eso significa que un servidor o estación de trabajo podría cambiar entre RHEL 9.5 y Alma Linux 9.5 y todo seguiría funcionando exactamente igual sin ninguna diferencia.
Desde que Red Hat cambió su política de acceso al código fuente de RHEL el año pasado, las distribuciones derivadas de RHEL han tenido más dificultad para fabricar versiones que sean compatibles 1-1 con la distribución del sombrero rojo, pero eso no significa que no sea imposible igualmente basarse en RHEL para ofrecer una alternativa empresarial a lo que un día fue CentOS.
Este fin de semana ha salido el kernel Linux versión 6.12. ¿Qué hay de nuevo? Bueno, tienes el anuncio escrito por Torvalds, pero si al igual que la mayoría de nosotros, no lo entiendes, y te has cansado de aparentar como que no pasa nada, este es un resumen de lo más destacado que se ha visto por la lista de correo estas semanas.
Nuevos «pantallazos de la muerte» y soporte para Raspberry Pi 5
El driver gráfico ahora tiene una característica interesante: puede generar códigos QR cuando se produzca un kernel panic, es decir, cuando el sistema operativo deje de funcionar por un error y pida reinicio. Es verdad que no le solemos prestar mucha atención a estos errores (tampoco es que se produzcan muchos, admitámoslo), pero para la gente que desarrolla cosas del núcleo o drivers sí les puede venir bien porque es quien más errores va a ver, y además a menudo en las máquinas virtuales que usa para trabajar.
Como un kernel panic suele ser muy largo y tener muchos números, a menudo no suele caber en pantalla. La solución: ahora Linux podrá generar un código QR que se puede escanear con el móvil para poder copiar de golpe todo el error y así poder buscarlo luego en internet. Muy rollo Windows 11, pero más útil. 😉
Por otra parte: si tienes una Raspberry Pi 5; lo primero, enhorabuena por la compra. Lo segundo, Linux 6.12 introduce soporte oficial para la Raspberry Pi 5, así que debería funcionar mejor. Sí, evidentemente hasta ahora te ha funcionado, pero se deberá a parches extra que podría estar aplicando la distribución que uses en tu Pi. La diferencia es que ahora esas mejoras y optimizaciones están en mainline, es decir, en el mismo kernel, por lo que ya son universales y no hacen falta parches.
No es el único aparato que ahora funciona mejor con el kernel. Otras tarjetas gráficas y procesadores también van a ver mejorado el soporte. Además, hay mejoras en el stack de red, mejoras en los sistemas de archivos soportados, y mejoras a la hora de virtualizar Linux en servidores. Además, se ha introducido código Rust que facilitará futuros desarrollos y conversiones de partes del núcleo a este lenguaje de programación.
Linux en tiempo real, 20 años después
En cualquier caso, una de las novedades más interesantes de esta versión será de interés de las perosnas que trabajen con sistemas automatizados especializados que necesitan usar lo que se conoce como un sistema operativo en tiempo real. (Si no sabes lo que es esto, tranqui, que en el siguiente párrafo te lo intento presentar.) Hasta ahora, para poder usar el kernel Linux en tiempo real, era necesario usar muchos parches o tirar de otro kernel como RTLinux, pero esa funcionalidad está por fin integrada en mainline.
Pero, ¿qué es un sistema operativo en tiempo real? Para explicar esto, hay que entender que los sistemas operativos modernos basados en multitarea a menudo suelen ser permisivos a la hora de orquestar el ritmo al que el procesador de tu máquina va repartiéndose el trabajo. Y eso puede provocar que a veces, cierto comando o cierta tarea que un programa necesita para poder funcionar, como puede ser enviar un paquete de datos a través de uno de los puertos del ordenador, se demore un poco más de lo normal. Aquí hablamos del rango de los milisegundos, así que tampoco es algo que puedas percibir con la vista, pero es suficiente para crear caos en algunos programas.
Por ejemplo, imagina un ordenador que se esté usando para capturar música de un instrumento durante una sesión de grabación, o el que controla las cámaras con las que se transmite un partido de fútbol. Aquí un microsegundo de latencia de más debido a que el sistema operativo estaba demasiado ocupado atendiendo otros procesos puede suponer microcortes y tener un impacto severo.
O en el caso de un sistema más científico, imagina el ordenador que controla un satélite espacial, lo preciso que debe ser a la hora de llevar a cabo los comandos de los programas que ejecuta. Los sistemas operativos en tiempo real permiten acotar con una precisión nanométrica cuándo los comandos que los programas solicitan al núcleo tienen que ser atendidos, para asegurarse de que los procesos más críticos no llegan tarde.
Lo dicho: hasta ahora para poder hacer esto en GNU/Linux era necesario utilizar un kernel especial para poder obtener algo parecido. Sin embargo, desde Linux 6.12, esta función va a estar disponible directamente con el mismo kernel Linux principal. Esta función llevaba 20 años en desarrollo, y por fin está disponible.
El panorama de Linux 6.13
Se espera que Linux 6.13 sea la primera versión del kernel Linux de 2025. Entre los cambios que hay preparados para ser incluidos en esta versión, continúa la adaptación de más componentes del kernel a Rust para poder integrarlos en drivers hechos en este lenguaje de programación.
Otro de los puntos fuertes de Linux 6.13 será la eliminación del driver para sistemas de archivo de tipo ReiserFS. Este sistema de archivos fue declarado obsoleto hace varios años, y se estableció que 2025 sería el momento en el que se retiraría del núcleo, para dar tiempo a hacer la migración a otro sistema de archivos diferente.
Red Hat ha anunciado la disponibilidad de Red Hat Enterprise Linux 9.5, la siguiente iteración dentro de RHEL 9.
Red Hat 9.5 incorpora versiones actualizadas de NodeJS, GCC, Rust y el JDK. Con el lanzamiento de Podman 5.0, también disponible en esta versión, también va a ser más conveniente ejecutar programas y servicios dentro de Podman para aquellos sistemas donde se prefiera esto a hacerlo de forma nativa.
Entre las novedades encontramos también nuevos roles de Ansible para que sea más fácil configurar de forma automatizada sistemas, como una forma de ejecutar comandos mediante sudo de forma segura. En general, hay funciones nuevas para administradores de sistemas, como la posibilidad de subir y descargar archivos a una máquina remota al usar la consola web, una característica que lleva ya un tiempo disponible en Cockpit.
Si utilizas Alma Linux, Rocky Linux u Oracle Linux, previsiblemente en una o dos semanas tendrás tu actualización a la versión 9.5. Desde que Red Hat impuso limitaciones en cuanto al acceso al código fuente de los paquetes que trae su distribución, conseguir la compatibilidad completa se ha vuelto más difícil, pero el tiempo está mostrando que han conseguido igualmente mantener buena compatibilidad binaria.
Este tipo de lanzamientos todo lo que hacen es condensar todas las actualizaciones que se han publicado desde que salió originalmente Debian 12 y actualizar el CD o DVD de instalación para que esas actualizaciones se instalen desde el primer momento. Por lo tanto, si ya tenías Debian instalado en tu sistema, no necesitas hacer nada. Técnicamnete, ya usas Debian 12.8 desde el momento en el que hiciste apt upgrade por última vez.
Si tienes una imagen ISO descargada para usar en el futuro o para montar máquinas virtuales, probablemente te interese descargar una nueva versión y dejarla en tu sistema de archivos, para que esté fresca y actualizada la próxima vez que vayas a usarla. Ahora bien, si todavía utilizas CDs o DVDs, tal vez prefieras no gastar otro CD y simplemente hacer apt update la próxima vez que lo utilices para instalar tu sistema.
Hace unos meses se conoció que alguien había abierto una propuesta para que Fedora cambiase su escritorio por defecto a KDE, de tal manera que Fedora Workstation usase como entorno de escritorio KDE; el spin de KDE dejase de existir (al no ser necesario); y aparezca un spin de GNOME.
Resultaba bastante osado asumir que Fedora iba a deshacerse tal cual de GNOME como entorno de escritorio por defecto. Hay demasiado amiguismo entre Fedora, Red Hat y GNOME en primer lugar. Resultaría raro que una de las distros que más ha aportado a la evolución de GNOME en los últimos años de repente rompiese amistad así como así.
Sin embargo, es imposible negar cómo KDE ha adoptado los protocolos más recientes, como XDG Portals o Wayland, y eso es precisamente una de las cosas que alaba la propuesta que hay abierta en la wiki: cómo KDE 6 ha mejorado la experiencia de usuario.
Por todo ello, y dado que ha aumentado el aporte de recursos para asegurar la calidad de la versión de KDE, Fedora ha decidido que va a promocionar Fedora KDE, que dejará de ser un spin y pasará a ser una cosa oficial que saldrá en la misma página web, con el objetivo de garantizar que ese esfuerzo se mantenga y que siga siendo una alternativa robusta a la edición con GNOME.
GNOME no se va a ningún lado
Es importante advertir que Fedora no tiene previsto retirar la versión Workstation con GNOME, que seguirá estando junto a la versión KDE. Así lo muestra la resolución de esta propuesta:
The Fedora KDE SIG will withdraw its Change for Fedora Linux 42 to replace GNOME with KDE Plasma on Workstation with the acceptance of this request.
Sin embargo, este cambio favorecerá que para descargar una versión de Fedora con KDE, el enlace de descarga esté mucho más a mano, sin tener que navegar al fondo de la página, a la sección de spins, como si fuese un bicho apartado. Ambas versiones coexistirían como destacadas, y la versión Plasma Workstation tendría hasta su propia página, como la que ya tienen Fedora Workstation o Fedora Server.
Estos cambios se harán en los próximos 6 meses con el objetivo de que la primera versión de Fedora donde veamos este cambio sea la versión Fedora 42, que saldrá durante la primavera de 2025.
Discretamente, una noticia ha pasado por el mundo del software libre a lo largo de la semana pasada. Algunos usuarios reportaban en GitHub que no podían compilar correctamente en su máquina sin una dependencia recientemente introducida, que introduce ciertas cláusulas en su licencia que son incompatibles con una de las cuatro libertades del software libre. En otras palabras, que Bitwarden dejaba de ser software libre.
Bitwarden, para quien no lo conozca, es un gestor de contraseñas abierto. Los gestores de contraseñas son programas que permiten organizar las contraseñas de forma segura en una lista, en vez de tenerlas apuntadas, tratar de recordarlas mentalmente, acabar usando la misma en todas partes, o una mezcla de todas las opciones. Con Bitwarden puedes crear aleatoriamente una contraseña, como eK9@$WFCjTqBENkN7G (por favor, no uses esta), que tenga suficientes caracteres y que sea lo suficientemente intrincada como para dificultar que un atacante la pueda reventar por fuerza bruta para desbloquear alguno de tus servicios. Como se guardan de forma segura en su lista, no necesitas recordarla, sólo usar su aplicación y copiarla y pegarla cada vez que necesites iniciar sesión, o usar su extensión para navegador.
Cuando se publicó el issue, empezó un intenso debate en los comentarios de GitHub, donde la gente inmediatamente empezó a cuestionar la falta de confianza, y de que tal vez sea el momento de empezar un fork. La noticia llegó a Reddit, Hacker News y otros agregadores, y eso echó más leña al fuego, hasta que un moderador cerró los comentarios para reducir el ruido.
Sin embargo, un par de días después y tras algo de especulación, una persona responsable en Bitwarden respondió para dejar claro que la razón por la que el programa no compilaba y la falta de licencias libres era un bug y no una feature, y agregaron la licencia GPL a la nueva dependencia que habían introducido. Bitwarden volvía a respetar las cuatro licencias del software libre.
Internet Archive vuelve a estar disponible, aunque de momento en modo de sólo lectura. Lo importante es que en este momento ya vuelve a ser posible utilizar el buscador, examinar artículos de la biblioteca y descargarlos en el ordenador. Este acceso es de sólo lectura y como han confirmado en su blog, de momento no es posible hacer cosas como cargar contenido o solicitar préstamos.
Este es el aspecto del Wayback Archive el día del primer ciberataque.
Internet Archive ha sufrido varios ciberataques estos días. Tras el primero, el pasado 10 de octubre, el sitio web fue desconectado para evitar males mayores. En este ataque, además de un DDoS, fueron robados identificadores y otros datos de inicio de sesión de 31 millones de usuarios. Además, los atacantes lograron inyectar código propio en algunas de las páginas web.
Para poder hacer una medición del impacto, los servidores fueron desconectados de internet. Un par de días después, Internet Archive regresó de forma parcial. Solamente Wayback Machine estaba disponible, y en modo solo lectura; es decir, no se pueden agregar páginas nuevas al catálogo pidiendo a su red de indexadores que visiten una página para archivarla.
Así se veía la web de Internet Archive hace unos días.
El segundo ataque se produjo un par de días después aprovechando que las contraseñas de su plataforma de soporte técnico todavía no habían sido rotadas. Algunas personas reportaron haber recibido correos electrónicos en respuesta a incidencias abiertas en la plataforma por parte de personas no autorizadas, en nombre de Internet Archive. De acuerdo con los mensajes recibidos, más de 800.000 incidencias registradas desde 2018 ahora podrían estar en manos de personas con malas intenciones.
Estos gestos son bastante cobardes. Internet Archive es la biblioteca digital más grande del planeta, que opera de forma abierta. Posiblemente la conozcas por Wayback Machine, el servicio que te permite volver atrás en el tiempo y ver cómo era una página web en el pasado. Por ejemplo, podrías consultar la portada de la web de un periódico, o la página de inicio de una empresa, tal como era hace meses o años. Pero también tiene otras partes: software abandonado, imágenes, vídeos, libros… El impacto cultural que podría tener perder un sitio tan importante como este es algo de lo que tal vez muchos no sean conscientes, pero hubiese sido terrible decirle adiós a un proyecto que se está ocupando de archivar nuestro presente para que no se pierda en el futuro.
Se cierra un ciclo y una época. Vim ha marcado y dejado huella en una manera de crear, ser productivo y fabricar una comunidad. Gracias por todo y perdón por tan poco.
La familia de Bram, quien creó el proyecto Vim y quien lleva todo este tiempo detrás del editor de textos, implementando nuevas funciones y aceptando parches, ha compartido la siguiente nota en la lista de difusión de anuncios de Vim:
Es con gran pesar que tenemos que informarle de que Bram Moolenaar falleció el 3 de agosto de 2023. Bram sufría de una condición médica que progresó rápidamente en las últimas semanas.
Varias generaciones de desarrolladores han aprendido, usado y tratado de dominar Vim. Teniendo una base de usuarios tan grande e inesperada, Vim probablemente habrá manipulado archivos pintorescos e interesantes, desde sistemas operativos hasta aplicaciones web que miles de personas usen a diario.
Vim es charity-ware. Su pantalla de inicio implora a hacer donaciones a la fundación ICCF, dedicada a ayudar a los niños desfavorecidos de Uganda y haciendo lo posible por proporcionarles educación y cuidados médicos. Incluso el dinero enviado al proyecto Vim en forma de patrocinio es destinado a esta causa benéfica.
Hasta siempre, Brad, y gracias por todo y por dar tanto.