Linux Mint 21 ya disponible, ¿qué podemos esperar?

Ya está disponible para descargar Linux Mint 21, nombre en clave Vanessa. Es buen momento para preguntarse qué nos podemos esperar de esta última versión de la distro verde.

El logo de Linux Mint

Ya está disponible para descargar Linux Mint 21, nombre en clave Vanessa. Encuentras Linux Mint 21 en su página web oficial, en la sección de Descargas. Desde ahí puedes bajar tanto la versión Cinnamon, que es la principal, como las alternativas: MATE y XFCE. Es buen momento para preguntarse qué nos podemos esperar de Linux Mint 21.

¿Lo prefieres hablado? Este post también está disponible como vídeo:

El otro día os hablaba sobre systemd-oom y sobre los problemas que está dando en algunas distros debido a la forma en la que se carga procesos sin considerar las consecuencias de terminar cosas tan importantes para una sesión como el gestor de ventanas. Se supone que systemd-oom debe impedir que el ordenador se vuelva poco responsivo al agotar sus recursos de memoria RAM y swap, pero si la consecuencia es que se carga el entorno gráfico, tampoco ayuda demasiado.

Tal como os decía, Linux Mint 21 ha decidido no incorporar systemd-oom y desactivarlo, debido al feedback recibido cuando este fue incorporado en Ubuntu 22.04, la versión de Ubuntu en la cual Linux Mint 21 va a estar basada. Por el momento seguirá desactivado, y ya veremos si en próximas ediciones esta decisión cambia o si por el momento se queda como está.

Otra de las decisiones que va a revertir Linux Mint desde Ubuntu 22.04 son los cambios en os-prober. Eso significa que, a diferencia de en Ubuntu, si tienes dualbooteado tu ordenador con el sistema operativo Microsoft Windows, GNU GRUB sí va a localizar otras particiones que tengas en tu ordenador y te las va a proponer al arrancar el sistema, sin que tengas que hacer nada.

Linux Mint 21 también sustituye su frontend para controlar el bluetooth por Blueman, una aplicación nueva con muchas más funciones que su antecesora, Blueberry. Blueberry estaba basado en el control de Bluetooth original de GNOME y por lo tanto seguía muchísimo el estilo visual de GNOME, algo que desentonaba con el resto del sistema operativo.

Blueman es una nueva aplicación para el sistema Bluetooth. Foto: Linux Mint

No menos importante, este tipo de aplicaciones sólo sirven para interactuar con la herramienta interna que se ocupa de controlar el Bluetooth en el ordenador. La última versión del stack de gnome-bluetooth rompía la compatibilidad con Blueberry, la vieja aplicación, por lo que el equipo de desarrollo de Linux Mint tomó la decisión de adoptar Blueman, hacer las modificaciones necesarias para integrarlo con el resto del sistema operativo, y cambiar de aplicación gráfica para controlar el stack de Bluetooth.

En cuanto a otros cambios significativos, cabe destacar que Cinnamon 5.4 viene integrado en Linux Mint 21, con sus últimas funciones y correcciones de errores. Además, Linux Mint 21 agrega soporte a archivos .webp a través del explorador de archivos, actualiza algunos applets como el de Xrandr o el de Timeshift, que se convierte en una herramienta propia de Mint al haber adoptado el repositorio para poder continuar con su desarrollo.

Linux Mint 21 está disponible en varias ediciones oficiales, como siempre. Una versión usará Cinnamon, el entorno de escritorio originalmente creado por parte del equipo de Linux Mint. También se podrá descargar Linux Mint en formato ISO con XFCE y con MATE por defecto, por si preferimos otro tipo de metáforas de escritorio.

Autor: Dani

De todas las cosas que hace en internet, Dani también es el editor de nosgustalinux.es y del canal de YouTube, youtube.com/nosgustalinux. Ahora que Dani vuelve a ser usuario de GNU/Linux, invierte más tiempo en solucionar problemas con su ordenador y se dedica a compartirlos en nosgustalinux.es.