Cómo seguir este blog desde ActivityPub (Mastodon, Pleroma y similares)

Un breve resumen sobre lo que es la red social Mastodon, el fediverso en general, y como seguir las actualizaciones de este blog desde cualquier red social compatible.

Una de las cosas interesantes de la red social Mastodon es que su protocolo de comunicaciones es estandar, lo que significa que en realidad, Mastodon no ha inventado nada, sólo utiliza un estandar que ya existía, denominado ActivityPub. Este estandar permite crear aplicaciones web que actúan como redes sociales y también es el que define cómo un servidor tiene que interactuar con otro para poder compartir eventos (tales como publicaciones nuevas, peticiones de follow, eventos de me gusta y demás).

Cualquier aplicación que implemente correctamente el estandar podrá interactuar con todas las demás. Esa es la razón por la que existe gente que, en vez de Mastodon, utiliza otra red social llamada Pleroma. Pleroma ofrece una interfaz alternativa y tiene características que por ahora en Mastodon no se esperan, como poder escribir texto con formato e insertar hiperenlaces normales (no simplemente pegar un http).

Sin embargo, existen muchas más aplicaciones. Por ejemplo, PeerTube sirve para publicar vídeos, al estilo YouTube; y PixelFed para publicar imágenes, al estilo Instagram. Y como todas estas aplicaciones hablan el mismo protocolo, es posible seguir un canal de PeerTube desde una cuenta de Mastodon, por ejemplo, para enterarnos cuando un canal sube un vídeo. Algo que en las redes centralizadas sería impensable. Imagina poder suscribirte a un canal de YouTube desde Twitter. Facilitaría mucho compartir el material que subo a mi canal, por ejemplo.

WordPress también tiene un plugin para interactuar con el fediverso. El plugin se llama simplemente ActivityPub. Y aunque tiene algunas carencias (por ejemplo, no se puede tener una bio y una foto de perfil diferente que la que hay en la página de autor del propio blog de WordPress), es posible utilizarlo para sindicar los posts que se escriben en un blog que usa WordPress si está instalada. También tiene soporte para hacer follow, lo que significa que otras personas pueden seguir al autor de unas publicaciones de WordPress y así recibir en su portada los nuevos posts como si fuesen toots.

Eso nos lleva a que NosGustaLinux.es utiliza WordPress desde este año. Y a que debido a la coyuntura actual del fediverso, donde te vas a dormir realmente sin saber si al día siguiente seguirá existiendo Twitter o no, he instalado este plugin en mi blog para sindicar al fediverso directamente. Considero que esto es más simple y directo que tener una cuenta alternativa en un nodo y publicar a mano las entradas. Que se ocupe el blog de hacerlo por mí.

Si quieres seguir las entradas que se publican en este blog a través de una red social compatible con ActivityPub, como Mastodon, dale follow a @dani@nosgustalinux.es. La forma de hacer esto depende de una instancia a otra, pero generalmente bastará con que pongas en tu buscador ese identificador, incluyendo la arroba que va al principio.

He movido la infraestructura de este blog

Como habréis podido apreciar, al menos la gente que se encuentre suscrita al feed RSS o al Telegram, estoy creando contenido para este sitio web también, al igual que para el canal de YouTube.

Hola. Con un poco de suerte para cuando estéis leyendo esto, habré terminado de resolver la nueva configuración de la DNS del dominio nosgustalinux.es, lo que habrá iniciado la transición del blog de Nos Gusta Linux a su nueva ubicación.

Como habréis podido apreciar, al menos la gente que se encuentre suscrita al feed RSS o al Telegram, estoy creando contenido para este sitio web también, al igual que para el canal de YouTube. Por razones de la vida, aunque para otros proyectos digitales voy a seguir usando macOS, el año pasado me hice con un ordenador en el que sí es posible ejecutar GNU/Linux, de modo que llevo un año utilizando Fedora Linux. Por esta razón, quiero volver a publicar contenido en este blog y en el canal de YouTube ahora que lo tengo más fácil para generarlo.

Como habréis podido apreciar, al menos la gente que se encuentre suscrita al feed RSS o al Telegram, estoy creando contenido para este sitio web también, al igual que para el canal de YouTube. Por razones de la vida, aunque para otros proyectos digitales voy a seguir usando macOS, el año pasado me hice con un ordenador en el que sí es posible ejecutar GNU/Linux, de modo que llevo más de un año utilizando Fedora Linux. (Aparte de una partición Windows para jugar videojuegos, pero eso es otra historia.)

Sacar contenido para el blog puede ser fácil, pero hacía demasiados años que no usaba Google Blogger, el software que usaba antes el blog de Nos Gusta Linux, y después de darle un par de vueltas, he considerado que lo mínimo que puedo hacer es mover el sitio a otro software de blog diferente que sea más flexible, y empezar a construir a partir de ahí. De momento voy a seguir usando un tema de los prefabricados de WordPress, hasta que lo cambie por algo más personalizado y propio.

Aunque al principio lo he considerado, por el momento creo que es mejor no ocuparme de traerme las viejas entradas de blog ya publicadas, porque muchas están anticuadas y no son muy prácticas hoy en día, de modo que aunque visitar nosgustalinux.es en este momento lleva a este nuevo blog, la URL del viejo blog por el momento va a seguir disponible.

Os animo a que le prestéis atención y que le déis una oportunidad a esta nueva etapa antes de eliminar este sitio de vuestro lector de contenido, y que me reportéis cualquier tipo de error o de feedback que tengáis para aportar, siempre que sea de forma civil y educada, por favor.

Nos leeremos por aquí.

Dani.