Flatpak es un sistema para distribuir paquetes de software en GNU/Linux, que es independiente a la distribución. Entre las ventajas de Flatpak encontramos:
- Que se pueden instalar aplicaciones con un clic de forma universal, se use la distro que se use.
- Que se pueden instalar versiones más recientes de aplicaciones que hay en los repositorios centrales de tu distribución.
- Que las aplicaciones pueden ser configuradas para tener acceso restringido al sistema, lo que te puede dar seguridad de que una aplicación no está accediendo a recursos que no debe, como la carpeta personal con tus archivos.
Entre las desventajas de Flatpak, la gente que lo rechaza suele argumentar lo siguiente:
- Que la labor de descargar paquetes debería recaer en el gestor de paquetes del sistema operativo, no en otros programas que hagan lo mismo.
- Que las aplicaciones pueden ocupar más espacio en disco duro, porque cada una puede traer sus propias dependencias (por ejemplo, puede haber varias versiones de GTK instaladas a través de Flatpak si cada una depende de una versión diferente).
- Que en sus repositorios principales hay aplicaciones que no son software libre, sino más bien aplicaciones privativas que se distribuyen de forma binaria.
Configurar Flatpak
Estos son los artículos que he escrito en este blog cubriendo el proceso de instalación y configuración de Flatpak en distintos sistemas operativos.
- Configurar Flatpak en Debian 12.
- Configurar Flatpak en Debian 11.
- Configurar Flatpak en Ubuntu 24.10.
Aplicaciones que se proporcionan como Flatpak
Si quieres ver reviews de programas que puedes instalar a través de Flatpak y de su repositorio principal, Flathub, aquí te dejo una lista:
- Flatseal: programa para administrar los flatpaks instalados incluyendo los permisos por defecto. (Flathub)
- NewsFlash: lector de noticias RSS. (Flathub)
- Planify: un gestor de tareas para tu ordenador. (Flathub)
Por supuesto, en Flathub.org puedes encontrar cientos de aplicaciones para tu ordenador que puedes instalar mediante Flatpak.