Cómo configurar Flatpak en Debian 11 Bullseye

Flatpak es un formato neutro para la distribución de aplicaciones gráficas en GNU/Linux, y en este artículo te explico cómo puedes instalar el soporte para Flatpak en Debian 11.

Flatpak

Flatpak es un formato de distribución de aplicaciones que se ha vuelto bastante popular en los últimos años porque permite fácilmente distribuir versiones consistentes, estables y seguras de aplicaciones en una gran variedad de distribuciones GNU/Linux.

De este modo, los desarrolladores que fabrican las aplicaciones tienen una forma unificada de distribuir de forma segura aplicaciones para que las últimas versiones del software que desarrollan pueda ser utilizado por los usuarios finales, independientemente de la política de actualizaciones que tenga la distribución que se esté usando.

Otra de las ventajas de Flatpak es el hecho de que las aplicaciones pueden correr bajo una política de seguridad especial, que impida a las aplicaciones tener acceso a más directorios del ordenador de lo que sea estrictamente necesario para hacer funcionar la aplicación, o aislar completamente al proceso para que no pueda ver la lista real de procesos que se están ejecutando en el sistema.

Debido a que en Flatpak se proporciona una forma clara de instalar las dependencias, también ahorra los problemas derivados de que un paquete dependa de una biblioteca que no está disponible en el ordenador. Por ejemplo, es posible usar paquetes que usan la versión más reciente de Qt o de GTK+, incluso si tu Debian te instaló una versión más vieja.

Instalar Flatpak en Debian 11

Flatpak está disponible en los repositorios centrales de Debian, por lo que es muy fácil de activar esta función, si instalas el paquete flatpak. Esto lo puedes hacer desde un gestor de paquetes visual (como Synaptic o GNOME Software), o bien desde la línea de comandos usando el siguiente comando

sudo apt install flatpak

Configurar Flathub

Las aplicaciones en Flatpak se organizan en repositorios. El principal repositorio de Flatpak es Flathub, donde encontrarás un catálogo de software libre y no libre que puedes instalar fácilmente en tu ordenador si estás usando Flatpak.

Ten en cuenta que existen más repositorios de Flatpak por ahí. Por ejemplo, tanto GNOME como KDE tienen su propio repositorio Flatpak adicional, donde publican sus propias aplicaciones, para que las puedas instalar independientemente del ciclo de vida de los paquetes de tu sistema operativo.

En una terminal, utiliza el siguiente comando para agregar el repositorio de Flathub a tu ordenador:

sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Instalar aplicaciones Flatpak desde la línea de comandos

Ahora que hemos metido Flathub como repositorio en nuestra máquina, podemos instalar paquetes de Flathub. En el siguiente ejemplo, me voy a fijar en Plots, una aplicación que sirve para dibujar gráficas, y que está disponible en Flathub.

Si visitamos la página de Flathub, encontramos instrucciones que nos guían en el proceso de instalación de una aplicación.

Instrucciones para la instalación de un programa
Instrucciones para instalar aplicaciones en Flathub

Si copio y pego el primer comando (flatpak install...), el sistema me hará varias preguntas para confirmar si estoy de acuerdo con los cambios que va a hacer en mi ordenador. Principalmente, me listará los paquetes que va a instalar, que no tiene por qué ser únicamente la aplicación, sino también algunos runtimes como GTK+, GNOME Platform, KDE Platform…

Todo lo que tengo que hacer es confirmar los cambios si estamos de acuerdo respondiendole afirmativamente a las preguntas que nos hará. Una vez se hayan descargado e instalado los distintos paquetes (que puede tardar sobre todo si es la primera vez por aquello de que hay que instalar bastantes entornos de ejecución), podremos lanzar la aplicación usando el comando flatpak run que también podemos copiar y pegar, o bien desde el menú de aplicaciones si lo tenemos bien configurado.

Captura de pantalla de Plots
Plots ejecutándose desde Flatpak

Instalar aplicaciones de forma gráfica

Si no te gusta la terminal, es posible también usar herramientas gráficas. Flatpak se integra con KDE Discover, así que si utilizas KDE, es muy posible que ya puedas buscar e instalar aplicaciones desde Discover.

Sin embargo, si estás usando GNOME, deberás instalar también un plugin para que se puedan listar desde GNOME Software. Este paquete se llama gnome-software-plugin-flatpak y lo puedes instalar usando APT o un cliente gráfico como Synaptic.

A partir de este momento, podremos listar e instalar aplicaciones de forma gráfica usando GNOME Software:

GNOME Software mostrando la instalación de un programa
Veloren es un videojuego que se distribuye mediante Flatpak

Autor: Dani

De todas las cosas que hace en internet, Dani también es el editor de nosgustalinux.es y del canal de YouTube, youtube.com/nosgustalinux. Ahora que Dani vuelve a ser usuario de GNU/Linux, invierte más tiempo en solucionar problemas con su ordenador y se dedica a compartirlos en nosgustalinux.es.