Para no dar sensación de favoritismo, voy a contar también que Rocky Linux 9.5 ya está disponible desde el pasado día 19 de noviembre. Rocky Linux es otra distribución basada en Red Hat Enterprise Linux para ofrecer una experiencia parecida a lo que fue el viejo CentOS.
Igual que hacía CentOS, cada vez que sale una nueva versión de Red Hat Enterprise Linux, Rocky Linux se actualiza para intentar ofrecer la máxima compatibilidad binaria posible, de tal manera que un paquete pensado para ser instalado en RHEL se pueda instalar en Rocky Linux y funcionar igual. No es la única que lo hace. Alma Linux también sacó su versión esta semana, y Oracle Linux también lo acaba de hacer, aunque esta no es tan conocida como alternativa.
Sobre las novedades:
- Entre otras cosas, al haber actualizado a OpenSSL 3.2, ahora hay un montón de protocolos de criptográficos cifrado nuevos. La lista completa de protocolos está en las notas de versión de OpenSSL 3.2.
- Además, la versión de OpenSSH que trae te permite reconfigurar el tamaño de una clave SSH cuando se genera mediante el comando
ssh-keygen. - Algo que no dije ayer en mi post sobre Alma Linux 9.5, es que la nueva versión de Cockpit ahora trae un módulo de archivos, que permite usar la administración de Cockpit para subir y descargar archivos de la máquina usando la interfaz web de gestión.
- Se ha actualizado Podman a la versión 5. Hay algunos comandos nuevos si vienes de una versión anterior que te pueden interesar. Los tienes en el artículo que salió en el blog de Red Hat hace unos meses.
- Se ha actualizado el software de desarrollo, pruebas, compiladores y bases de datos. Un poco lo de siempre: GDB, GCC, Valgrind, Rust, NodeJS y más herramientas ahora traen una versión más moderna.










Comentarios
Una respuesta a «Rocky Linux 9.5 ya disponible»
Es la tercera vez en la misma semana que publico la misma noticia. Y luego, esto es así cada 6 meses. 🤯
No respondo comentarios de ayuda a través de este blog, así que no los trates como una bandeja de ayuda porque salvo que alguien más responda, probablemente tu comentario pase desapercibido.
Los comentarios en las entradas de blog se cierran a los 14 días para reducir el volumen de spam que se recibe. Es probable que tu comentario se modere si es la primera vez que comentas desde ese e-mail, pero lo reviso diariamente, así que si tienes una opinión en un artículo reciente, te invito a dejarla igualmente si aporta algo.
Posee tu respuesta: también puedes responder a este post desde el fediverso o enviar una webmention desde tu blog. Será aceptada automáticamente como un comentario más incluso cuando los comentarios del blog estén cerrados.