HaikuOS ya tiene soporte para WiFi 5

Recientemente, HaikuOS publicó en su blog el informe de actividad del mes de junio de 2022. HaikuOS es una plataforma inspirada por BeOS, un sistema operativo de los años 90.

Haiku

HaikuOS es una plataforma inspirada por BeOS, un sistema operativo de los años 90. Este sistema operativo no es Linux, sino que tiene su propio kernel, en base a los mismos principios en los que se desarrolló el sistema BeOS original. No obstante, el hecho de que sea software libre y ligero, pero a la vez un proyecto ambicioso, hace que para muchas personas sea un proyecto interesante para seguir y ver evolucionar.

Recientemente, HaikuOS publicó en su blog el informe de actividad del mes de junio de 2022. Uno de los cambios más importantes es que han agregado soporte para el estandar 802.11ac, conocido comercialmente como WiFi 5. El stack que han agregado no está creado de cero, sino que han hecho un port del stack de OpenBSD y adaptándolo para que funcione en Haiku.

En términos de hardware, esta no es la única novedad que tienen este mes en HaikuOS. Muchos de los drivers que trae HaikuOS también están portados de otros sistemas operativos como OpenBSD o FreeBSD, con el objetivo de evitar repetir trabajo y poder avanzar más deprisa. A saber:

  • Han mejorado el soporte para los dispositivos que usan tarjetas gráficas Intel Extreme Graphics.
  • Han agregado soporte para discos USB de más de 2 terabytes.
  • El soporte para RISC-V continúa mejorando, y se sigue mejorando la compatibilidad.

Casi todo lo demás son correcciones de errores en distintas áreas, tanto en el kernel, aplicaciones, soporte para dispositivos ARM, sistemas de archivos…

Cuando terminen de agregar el soporte para WiFi 5 y corrijan los errores que tienen abiertos, se podrán centrar en el siguiente paso: preparar una nueva beta. Actualmente la versión que puedes descargar desde su página de descargas es la R1/Beta3. Por lo que prometen, el próximo lanzamiento va a ser uno de los más ambiciosos en mucho tiempo (y no es para menos).

Autor: Dani

De todas las cosas que hace en internet, Dani también es el editor de nosgustalinux.es y del canal de YouTube, youtube.com/nosgustalinux. Ahora que Dani vuelve a ser usuario de GNU/Linux, invierte más tiempo en solucionar problemas con su ordenador y se dedica a compartirlos en nosgustalinux.es.