¿Qué relación y diferencia hay entre Alma Linux y Rocky Linux?

Ambas aparecieron casi a la vez y ambas siguen el mismo sistema de versiones. ¿Por qué existen? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

Escritorio de Alma Linux 9.1

Alma Linux y Rocky Linux son dos distribuciones que aparecieron hace unos años para llenar el hueco que iba a dejar CentOS, una veterana distribución derivada directamente de las fuentes de Red Hat Enterprise Linux cuyo soporte fue retirado por Red Hat en 2020. Ambas aparecieron casi a la vez y ambas siguen el mismo sistema de versiones. ¿Por qué existen? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

Lo que tienen en común

Si bien RHEL es una distribución comercial pensada para empresas y que requiere una suscripción accesible por un jugoso pago periódico, como todo producto con licencia GNU General Public License tiene que tener el código fuente accesible.

Eso significa que otras entidades pueden tomar el código fuente y hacer lo que quieran con él dentro de los términos de uso de la licencia GNU General Public License. Una de las cosas que está permitida es la redistribución, lo que significa que se da la paradoja de que para una distribución comercial como es Red Hat, es igualmente posible tomar las fuentes, recompilarlas y distribuirlas igualmente como otro producto nuevo.

AlmaLinux y Rocky Linux, al igual que su sucesora, CentOS, hacían esto. Tomaban las fuentes de Red Hat y creaban una compilación equivalente en la cual, no obstante, cambiaban todos los logos y nombres de distribución. En parte, la razón por la que se hace esto es porque los términos de la licencia GPL no cubren el uso de marcas, las cuales están registradas. Solo Red Hat puede utilizar su nombre y su logo en sus productos, así que AlmaLinux y Rocky Linux toman las fuentes pero quitan todo el branding para no incurrir en alguna acción ilegal.

Entonces, ¿es lo mismo que ejecutar Red Hat?

Desde el punto de vista del código objeto que se estará corriendo en tu ordenador, tanto AlmaLinux como Rocky Linux garantizan compatibilidad binaria con Red Hat. Eso significa que, incluso si se está usando una de estas distribuciones, tomar cualquier RPM o programa compilado para Red Hat y desplegarlo sobre una máquina que use alguna de estas distros será compatible y el programa funcionará.

Por supuesto, para poder hacer esto, tiene que coincidir la versión. Cada vez que sale una versión de Red Hat, aparece una versión equivalente de sus muchos clones existentes. Estas versiones no tienen mucho campo para innovar. Si acaso, en el software y scripts empleados para generar las ISO. Por ejemplo, AlmaLinux mantiene ALBS, el servidor de compilaciones que se ocupa de compilar los paquetes que luego formarán parte de las versiones publicadas del software.

Sólo es compatible una versión mayor entre sí, como es lógico. Si un paquete se distribuye como compatible con Red Hat 8, no puedes esperar que funcione con AlmaLinux 9. Similarmente, un paquete para Red Hat 9 no va a funcionar en una instalación de Rocky Linux 8.7. Esto es debido a que la compatibilidad binaria no se puede garantizar cuando se trata de una versión mayor diferente, al cambiar tantas cosas en los componentes internos del sistema (versión de glibc, entre otras cosas).

¿Hay realmente alguna diferencia?

Sobre si elegir AlmaLinux o Rocky Linux, no hay ninguna diferencia. Una vez cambia el logo y el nombre, es realmente el mismo software ejecutándose en el equipo. No existe ninguna ventaja entre una distro y la otra.

Las principales diferencias entre AlmaLinux y Rocky Linux están en las personas que están detrás de la distribución. Ambas distros hoy en día han creado una fundación para coordinar el desarrollo. Esto es importante porque hoy día en ambas distribuciones existe toda una sinergia de empresas cooperando para haacer que estas distribuciones funcionen lo mejor posible.

Tras Rocky Linux se encuentra la Rocky Enterprise Software Foundation, una empresa creada por Gregory Kurtzer. Esta persona ya es conocida en el lugar debido a que también fue quien inició el proyecto CentOS allá por 2004, que fue la primera distribución de este estilo que apareció. En cambio, detrás de la AlmaLinux Foundation hay un comité de directores más diverso, ya que su modelo de gobierno está más orientado a la comunidad.

Autor: Dani

De todas las cosas que hace en internet, Dani también es el editor de nosgustalinux.es y del canal de YouTube, youtube.com/nosgustalinux. Ahora que Dani vuelve a ser usuario de GNU/Linux, invierte más tiempo en solucionar problemas con su ordenador y se dedica a compartirlos en nosgustalinux.es.