Cómo extraer archivos .rar en Fedora 37 y 36

Todavía queda gente que sigue usando archivos RAR, por alguna razón. Si te ha llegado un archivo RAR, no te preocupes, en este post te cuento cómo extraerlos fácilmente si tu sistema operativo es Fedora.

Archivos RAR en Fedora

La gente tiene derecho a evolucionar. Tal vez empezaste usando GNU/Linux en Ubuntu, luego te pasaste a Debian, y luego te pasaste a Fedora. La vida es un camino que vamos fabricando a medida que tomamos decisiones y vamos evolucionando nuestra forma de ser. Entonces, ¿por qué hay gente que en 2022 continúa enviando archivos comprimidos en formato .rar? Si te ha llegado uno de esos, no te preocupes, en este post te cuento cómo extraerlos fácilmente si tu sistema operativo es Fedora.

¿Lo prefieres hablado? Este post también está disponible como vídeo:

El principal problema del formato RAR es que no es abierto. Como tal, es un formato de archivos privativo y existen muchísimas restricciones en cuanto a la elaboración de programas que creen archivos RAR. Es por ello que, si como usuarios de GNU/Linux recibimos un archivo en formato RAR, vayamos a tener algún que otro quebradero de cabeza para encontrar una herramienta con la que abrirlo, debido a que por defecto no va a haber soporte para archivos RAR en la distribución.

En el caso de Fedora, el extractor de archivos de GNOME ya trae soporte para extraer archivos RAR. Dicho de otro modo, debería ser posible extraer un archivo RAR haciendo doble clic sobre el icono del archivo RAR dentro de la aplicación Archivos. En el caso de Fedora 36, se extraería en la misma carpeta en la que está el archivador.

Sin embargo, si estás leyendo esto, es posible que sea porque el paso anterior no te ha funcionado y buscas una resolución para poder abrir ese archivo RAR que se te resiste. También puede ser que busques una forma alternativa, por ejemplo para extraerlos sobre la línea de comandos en un servidor o porque prefieras usar una interfaz alternativa.

Fedora trae un programa llamado unrar-free en sus repositorios princpiales, que ofrece una línea de comandos de código abierto que permite extraer archivos RAR desde la línea de comandos. Para poder instalar unrar-free, deberás utilizar DNF o bien usar una herramienta auxiliar como DNFdragora.

sudo dnf install unrar-free
...
¿Está de acuerdo? [s/N]: s

Cuando se haya instalado, podrás utilizar la terminal para extraer con el comando unrar-free ese archivo RAR que se está resistiendo.

$ unrar Documentos.rar
unrar-free 0.1.1  Copyright (C) 2004 Ben Asselstine, Jeroen Dekkers

Extracting from /home/dani/Descargas/Documentos.rar
Extracting  Documento1.pdf     OK
Extracting  Documento2.pdf     OK
Extracting  Documento3.pdf     OK
All OK

Autor: Dani

De todas las cosas que hace en internet, Dani también es el editor de nosgustalinux.es y del canal de YouTube, youtube.com/nosgustalinux. Ahora que Dani vuelve a ser usuario de GNU/Linux, invierte más tiempo en solucionar problemas con su ordenador y se dedica a compartirlos en nosgustalinux.es.