Las menciones privadas de Mastodon no son mensajes privados

En Mastodon no hay concepto de mensaje privado. Lo que se suele considerar como tal en Mastodon no es más que una mención privada, que es igual que publicar un post normal y corriente, pero configurado para que sólo pueda ser leído por las personas que menciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque Mastodon se ocupará todo lo que pueda de que ese mensaje no pueda ser visto por personas no autorizadas (por ejemplo, no puedes ver el post desde una pestaña privada, ni saldrá en tu página de perfil cuando alguien lo visite), internamente sigue siendo un post más como otros, por lo que no se guarda cifrado ni codificado en el sistema, y federa con la instancia de la persona con la que estés hablando.

Para no crear alarma, voy a decir que esta es una situación extremadamente rara, pero en los primeros años de Mastodon sí que había bastantes leyendas urbanas sobre servidores donde los administradores, aprovechando que la instancia era todavía pequeña, solucionaban las primeras disputas y reportes entre usuarios consultando los mensajes privados de sus usuarios. Esto fue lo que llevó a Mastodon precisamente a recordar a golpe de banner que los mensajes no están cifrados. Al final, es una de las consecuencias de tener una red de servidores desfederados. Y si no confías en quién posee tus datos, siempre puedes montarte tu propia instancia (y confiar que la otra persona con la que hablas también tenga la suya propia).

Hay que decir que este es un problema que puede ocurrir en cualquier red social que no esté clasificada como end to end a estos efectos. Y si la red social no es abierta, dependes de las auditorías que se hagan y del grado de confianza que tengas en ellas. En general, para enviar mensajes privados que realmente tengan información confidencial, posiblemente haya aplicaciones de chat más seguras para transmitir ese mensaje, como Signal, o bien siempre puedes usar el viejo y confiable e-mail, usando cifrado PGP.

Por cierto, ¿cómo envío un mensaje privado?

Para enviar un mensaje de este estilo, cuando vayas a componerlo, selecciona el ajuste de visibilidad y cámbialo a Personas específicas. Luego, recuerda mencionar a las personas a las que va dirigido tu mensaje. Ten en cuenta esto: si no mencionas a nadie, tu post no será visto por nadie más que por ti.

En realidad, la función de hacer un post que sólo puedas ver tú es más útil de lo que puedes pensar. Alguna vez he creado un post realmente privado (que sólo podía ver yo), para ver una vista previa de cómo se iba a ver cierto enlace compartido cuando luego salga el título y la foto del artículo, o para practicar lo de crear posts programados, algo que algunos clientes de Mastodon permiten hacer.

Sin embargo, si incluyes menciones a otras personas, puedes usarlo para enviar un post que sólo puede ser visto por personas concretas de la red. Este tipo de menciones son especiales porque lo normal es que la instancia de Mastodon receptora incluya una marca en la esquina superior derecha del mensaje que te recuerde que es privado. Además, aunque se puede ver desde notificaciones, también encontrarás todas las menciones privadas desde la propia bandeja de menciones privadas que hay en la barra lateral.

Pantallazo de una mención privada recibida en Mastodon
Así verá tu mención privada la otra persona.

Autor: Dani

Toqué GNU/Linux por primera vez hace 15 años y ahora trato de contar lo que puedo sobre él. Soy el editor principal de nosgustalinux.es y de su canal de YouTube.