wxWidgets 3.2 puede traerte dolores de cabeza al actualizar en Arch Linux

Si utilizas Arch Linux, es posible que la última actualización de wxWidgets te traiga algún dolor de cabeza al actualizar tu ordenador, como han advertido recientemente desde el propio sitio de noticias de Arch Linux.

Hace una semana salió wxWidgets 3.2, la primera versión del framework para aplicaciones gráficas en casi 9 años. Cuesta creerlo pero wxWidgets todavía no soportaba algunas funciones que en otros frameworks para hacer aplicaciones gráficas sí son ya habituales, como el soporte para modo oscuro, el modo de alta resolución compatible con pantallas de alto DPI o el soporte para Wayland.

Una de las novedades de wxWidgets es que, en el caso de UNIX, ha empezado a soportar de forma experimental el uso de QT además de GTK+, que es lo que se usaría ahora mismo al ejecutar este tipo de aplicaciones en sistemas operativos como GNU/Linux o un BSD. Sin embargo, esto tiene algunas consecuencias inesperadas.

Arch Linux ha anunciado recientemente que, debido a que wxWidgets ahora proporciona una forma de generar aplicaciones usando QT en vez de GTK+, el viejo nombre de los paquetes, wxgtk, ya no suena muy convincente ni seguro a largo plazo. Es por ello que han renombrado los paquetes de wxgtk a wxwidgets. Sin embargo, los problemas no acaban ahí. Con esta nueva versión de wxWidgets se elimina el soporte para el viejo frontend basado en GTK2. Podría parecer muy osado que un framework siga manteniendo GTK+ 2, pero cabe repetir que esta es la primera versión en ¡nueve años! Por entonces apenas había salido GNOME 3.8 y se estaba trabajando en GNOME 3.10, de modo que GTK+ 3 era un invento más reciente (y también menos querido) que ahora.

Eso significa que si tienes alguna aplicación que todavía esté usando este backend, va a haber problemas cuando ocurra el proceso de actualización. Tal como indican en el propio anuncio, si al actualizar obtienes problemas como que se te diga que wxgtk2 depende de wxgtk-common, deberás solucionar esto manualmente eliminando wxgtk2 de tu sistema usando pacman -Rs wxgtk2, o algo equivalente para eliminar ese paquete de tu sistema, antes de seguir actualizando.

dnfdragora es el verdadero gestor de software gráfico para Fedora

dnfdragora es una interfaz gráfica alternativa para instalar paquetes en Fedora sin pasar por la línea de comandos.

DNF es el gestor de paquetes estandar de Fedora. Por lo general, cuando quieres instalar un paquete en tu instalación de Fedora recién instalado, tienes dos opciones: utilizas DNF desde la línea de comandos, o te vas a GNOME Software. Sin embargo, si has pasado el suficiente tiempo en GNOME Software, te habrás dado cuenta de que no muestra todo el software que puede instalarse en el sistema. En particular, parece que GNOME Software solamente tiene interés en mostrarte software gráfico, pero te va a esconder comandos que sean de línea de comandos.

Si en algún momento necesitas visualmente una forma de poder listar los paquetes que tienes instalados en el ordenador, posiblemente te preguntes si existe alguna alternativa en Fedora que sea equivalente al Synaptic que los usuarios de distribuciones basadas en Debian tienen a mano si se instala desde el centro de software, cuando es que no venga preinstalado por defecto. DNF es un programa bueno, pero a veces escanear la información resulta un poco complicado.

En el caso de DNF, existe una herramienta visual llamada dnfdragora que puede hacer las veces precisamente de esa herramienta visual. dnfdragora la encuentras (irónicamente) en la aplicación GNOME Software, y una vez instalada es una aplicación que puedes usar para listar todos los paquetes disponibles a través de DNF, sean gráficos o no.

Interfaz de usuario principal de dnfdragora
La interfaz de usuario de dnfdragora es simple y dentro de lo esperable para este tipo de programas.

Si algo en contra tiene dnfdragora, es su poca estabilidad. Navegar por el programa es como recorrer un campo de minas, en tanto que de vez en cuando te encontrarás con que el programa muestra un mensaje de error sin venir a cuento al cambiarse de categoría o navegar por las aplicaciones, que cierra todo el programa.

Sin embargo, si tienes la suficiente suerte, puedes utilizar dnfdragora para buscar paquetes que cumplan un determinado propósito. En este sentido, cuando no tenemos muy claro lo que tenemos que instalar, dnfdragora puede resultar una forma más fácil de localizar estos paquetes ya que visualmente podemos ver todos los resultados de una búsqueda en una tabla que podemos consultar de forma fácil y visual.

Resultados de búsqueda
Resultados de una búsqueda con dnfdragora.

dnfdragora también nos permite, a través de su sistema de menús, modificar los repositorios activos, lo cual es práctico si tenemos repositorios extra y queremos temporalmente apagar o encender algunos, aunque se echa en falta una opción para agregar repositorios. Una de las ventajas de dnfdragora es que hace fácil encontrar paquetes que estén en varios repos a la vez, por ejemplo en fedora, updates y un repo de terceras fuentes que hayamos agregado.

Cuando hayamos marcado lo que queremos instalar, o desmarcado lo que queremos desinstalar, podemos usar el botón Apply para ver los cambios que se van a producir en el sistema, y finalmente aceptar si estamos de acuerdo para ejecutar los cambios, como si estuviésemos usando el comando desde la terminal.

Captura de pantalla del resultado de la transacción
dnfdragora nos pedirá confirmar la transacción antes de instalar o desinstalar paquetes